El blog ha muerto; ¡VIVA EL BLOG!

chaos

No soy original, lo sé bien, de esto se ha escrito y reescrito hasta la saciedad, Dans escribió en 2008 Los blogs han muerto, vivan los blogs… y estoy seguro de que deben haber infinidad de posts que traten lo que voy a intentar tratar yo a continuación:

Espera… ¿el blog ha muerto? ¿cuándo?

Es un decir, en los últimos años hemos visto como la tendencia de universalización de acceso a internet ya no solo traspasaba fronteras físicas sino que traspasaba (literalmente fulminaba) la frontera generacional, y con la frontera aún caliente en su tumba nuestras madres y tías (y padres y tíos, esta será la última vez que interrumpa el flujo de la escritura para dejar claro lo obvio, y la obvia) irrumpieron en las redes sociales.

No fui un early adopter de Facebook ni de Twitter ni de ninguna de esas, su nacimiento me pilló todavía en los mundos de los foros (donde la causalidad de la comunicación me sigue resultando extremadamente más interesante que la casualidad de las redes sociales, más sobre este tema en EL POST) y no vi necesidad alguna de meterme ahí.

En aquella época tenía más contactos en el messenger que los que ahora tengo en facebook (sí.) y tenía acceso mucho más fácil a mis compañeros de hobby en ciertos foros, públicos y privados, así como algo llamado IRC, facebook me llamó la atención en cuanto empezó a masificarse porque ganó una utilidad para mí, poder encontrar viejos contactos que de ninguna otra forma tendría: un amigo de la infancia de Salto, Uruguay; prácticamente todos los compañeros de colegio; algún antiguo flechazo, algún familiar lejano… Gente interesante que, con facebook convertido en un directorio personal de escala mundial, podría volver a formar parte de mi vida.

Y así fue, en ese aspecto Facebook nunca ha decepcionado, al menos a mí. Aunque siempre tienes a los iluminados que se ponen nombres raros para ocultarse entre la multitud o privatizan sus perfiles o usan una flor de foto de perfil (si no os gusta facebook iros pero si os quedáis sed gente normal pardiez).

Pronto nos dimos cuenta de que facebook ofrece algo más, mucho más gutural y directo al ego: reconocimiento instantáneo. ¿Se me ocurre un chiste estando sentado en la taza del WC? Lo pongo en facebook y al momento tengo 2 ó 3 likes y algún comentario replicando. ¿Veo un amanecer precioso, de foto? la hago y subo al momento y tengo comentarios alabándolo. ¿Me echo novia? lo puedo dar a conocer en el momento y no necesito llamar a 300 personas a contárselo. Todo ventajas.

El problema, la muerte del blog (y hablo del blog personal, no de los blogs ornamentale… digo de empresa) llegó al convertirse facebook en un escaparate fértil y fácil, twitter un receptor de pensamientos y tumblr un receptor de creatividad. El blog perdió su función social, dejó de ser la herramienta más fácil para expresar opiniones más o menos sesudas y quedó como un viejo libro que cuesta sacar de la estantería, desempolvar y ponerse a leer (en verdad el proceso de llegar a leer un post en un blog es perfectamente comparable a lo que acabo de decir).

Y ¿qué ha cambiado?

Aparentemente nada, facebook está en momentos salvajemente álgidos, todo el mundo está en facebook, todo el mundo ha aprendido a subir fotos, a subir imágenes de ositos de peluche rosa con letras de brillantina (aquellos días de las cadenas de emails con powerpoints…), a jugar y enviar invitaciones de juegos y miles de aplicaciones absurdas, todo el mundo ha aprendido a usar el chat, todo el mundo te espera y espera que estés en facebook. Todo esto es más verdad que nunca, pero lo que también es verdad es que cada vez los contenidos valen menos en facebook.

Lo que vemos en Facebook no es lo que queremos ver, es lo que Facebook cree que queremos ver. No voy a discutir con el algoritmo de facebook, normalmente acierta, pero tiene su agenda secreta, su venta de publicidad, sus objetivos y sus accionistas.

Hace un rato publiqué uno de mis rants aleatorios en facebook sobre el valor del mensaje vs el valor del medio y a los pocos minutos tenía un par de likes y comentarios, pero seamos realistas, quienes han leído mi publicación son las personas que suelen interaccionar conmigo en otras publicaciones, con las que suelo hablar por privado, a las que he dado like a algo hace poco, personas que facebook decide que son las destinatarias de mi mensaje.

Mi mensaje no pasará a la posteridad a menos que lo rescate, el valor que el medio aporta se va a quedar en la facilidad de acceso para unos pocos y en pocos días habrá muerto, otra actualización más a la montaña histórica que nada vale.

¿En qué momento resucitas al blog, y porqué?

En mi mente el blog ha resucitado hoy, he trazado una línea entre los muchos puntos que la evidencia presenta, al estilo de Sherlock (por cierto hoy empieza la tercera entrega en la BBC) he inferido que escribir más de dos líneas en facebook es inútil, es una pérdida de tiempo y de valor.

He vuelto aquí, a mi blog donde tengo guardados recuerdos desde hace un montón de tiempo, que cambia de cara pero no de voz, que nació en 2003 (en otro soporte) con el infame Mi mejor amiga que tanto le gustó a Pablo Motos (se montó un monólogo basado casi al completo en mi texto, eso o alguno de sus guionistas vivió mi misma situación a la vez y pensó en las mismas palabras para expresarlo) y en el que he escrito todo tipo de chorradas, desde poemas de amor a obituarios, sobre música o sobre viajes, sobre trabajo o sobre buceo… es mi cajón de sastre donde me expreso sin interferencias.

¿Osea que vas a volver a escribir mucho en el blog?

No, nunca lo hice ni creo que lo haga, no tengo una agenda marcada, una hoja de ruta, no tengo un objetivo ni una rutina, es más odio las rutinas, soy todo lo caótico que puedo ser, impulsivo y suelo escribir los posts antes en la cabeza y solo cuando tengo una idea formada y definitiva de lo que quiero transmitir me pongo y escribo. Así que no, no creo que mañana ponga un post tipo “10 razones por las que facebook está muerto” ni “7 motivos para volver a tu blog”, eso lo dejo para los expertos en contenidos, yo vomito muros de texto sin formato, sin alegrías ni concesiones, siempre demasiado largos y desestructurados, no escribo para los demás, escribo para mí. Escribir obliga a ordenar las ideas y asociarlas a palabras concretas y el ejercicio de crear frases y párrafos siguiendo unas normas básicas es magnífico para mantener la cordura.

Pues aquí ha quedado esto, si lo hubiera escrito en facebook me duraría un par de días como mucho, lo que tardara el siguiente viral de hace una semana en aparecer por ahí o la gente en irse a cenar y olvidarse, escribiéndolo aquí al menos sé que Google no se olvidará y será fácil de encontrar y consultar por los siglos de los siglos, Amén!.

PD: es mi santo!

Imagen robada sin remordimientos de aquí, poner copyright es lo que tiene, que si pones 1999-2002 llega el 2004 y los anarquistas te roban.

byebye 2013 oh hi 2014!!!

whaleshark

Había pensado escribir algo más largo y tedioso, repasando los mejores momentos y nombrado a todas las personas que han participado en un año definitivamente diferente y especial.

Pero mejor os dejo una imagen que resume bastante bien el año, que traerá recuerdos a quienes compartieron esas emociones, mostrará a quienes todavía no creen en la libertad animal que no hay nada más bello que un animal libre en su entorno y que se puede compartir mundo con todas las especies sin esclavizar ni recluir.

No tengo ningún propósito en particular para 2014, tan solo me gustaría poder estar sentado dentro de un año justo negándome a hacer resumen porque me niego a cerrar una etapa.

Y sin más, os deseo un feliz, sano y libre año 2014, una vida llena de alegrías y de bienestar.

Thanks Scott for the pic.

 

Terminó el IDC, felicidades a los nuevos instructores

Fueron 16 días de aprendizaje, prácticas, convivencia y superación para los 14 candidatos de Buddha View. 16 días en los que aprendimos a enseñar… y a aprender.

No sorprende que un grupo formado por personas de diferentes nacionalidades, con disparidad de edades de más de 20 años, con diferentes grados de formación y experiencia laboral y universitaria y diferentes planes de vida sufriera ciertas dificultades a la hora de afrontar un periodo tan largo y tan concentrado de trabajo.

La jornada empezaba normalmente a las 08:30 en clase en el IDC Center, a las 12:00 comida y sobre las 13:00 o bien piscina o bien mar o bien más clase. Así hasta las 18:00 casi todos los días. Extenuante.

Si además tenemos en cuenta que cenábamos juntos casi a diario uno puede imaginar que surgieron amistades y tiranteces. Normal.

Pero la realidad es que tras 3 días de examen pudimos celebrar junto y en armonía que TODOS conseguimos aprobar y empezar juntos una nueva etapa vital.

Tras el examen nuestro Course Director Marco Gervasi organizó un viaje a Sail Rock, posíblemente las mejores inmersiones que he hecho. Acudimos casi todos los del grupo y muchos de los DiveMasters que tenemos en Buddha View, un día genial para celebrar el éxito.

Buddha View IDC Sail Rock

Mi etapa vital se llama Koh Tao, no tengo pensado moverme demasiado de aquí ya que creo que hay suficientes oportunidades interesantes como para desarrollar una carrera a largo plazo. Una carrera que pasa por ejecutar varias ideas que tengo en mente desde hace tiempo y hacerlas funcionar, nuevas webs, proyectos de social media y SEO que deben funcionar si quiero alargar mi estancia aquí.

Buddha View IDC

Shark Bay – Tiburones y Tortugas

Justo cuando llegamos al ecuador del IDC en Buddha View, aprovechamos el día libre para acercarnos a Shark Bay, en el sureste de la isla.

A pocos minutos de Chalok, es una bahía protegida de corrientes que sufrió, como toda la isla, un fenómeno llamado blanqueamiento del coral hace unos años. Este fenómeno se produce cuando las condiciones del agua cambian (temperatura, acidez, etc.) lo suficiente para que las algas que pueblan el coral y le dan color decidan marcharse.

Por lo visto toda la zona lo sufrió hace unos años, las temperaturas subieron 4 grados durante una temporada y el resultado fue 3-4 meses de corales blancos, como nevados.

Koh Tao Bleaching
Foto original y más información en http://www.pa-divingidc.com/

Shark Bay fue la única zona, por lo protegida que está, que no recobró la población de Zooxantela, así que el coral acabó muriendo.

A día de hoy se ven unos pocos corales vivos que enseguida reciben la presencia de Peces Mariposa y demás especies.

Lo que llama la atención es la cantidad de “vida grande” que puebla el cementerio coralino: grandes bancos de cobias, suficientes tiburones de punta negra para ver 10 ó 12 en media hora de snorkel, peces ballesta, peces loro… y sobre todo la gran tortuga. Koh Tao significa Isla Tortuga, en parte por su forma y en parte por la abundancia de las mismas. La que habita en Shark Bay dicen que es la más grande.

Juzgarlo vosotros mismos:

Tortuga Gigante Koh Tao

Ahí la tenéis a mi lado, los que me conocéis apreciaréis su tamaño. A mi lado Itai, uno de los compañeros del IDC, intentando dar de comer a la tortuga.

Los tiburones no son demasiado grandes, yo diría que alrededor de 1,30-1,50m, es curioso que se dejan perseguir desde atrás pero si te adelantas y te pones a su lado se van rápidamente.

Conmigo buceando estuvieron unos compañeros del IDC, nos fuimos al agua un francés, dos americanos, dos daneses, un israelita y yo… Mola Koh Tao :D

Si tenéis dudas, sugerencias para mejorar la calidad de mis vídeos, preguntas sobre Buceo en Tailandia, en Koh Tao o queréis información sobre el programa profesional en Koh Tao no dudéis en preguntarme, aquí, por facebook o twitter.

Empieza el curso de instructor

Ayer día 12 de Marzo 2013 empezó el Instructor Development Course en Buddha View en el que participo, tengo la inmensa suerte de compartir el curso con otras 13 personas de todo el mundo… dos americanos, dos daneses, un israelí, 2 franceses, un suizo, un inglés, un belga, un español y dos holandeses… Los profesores son dos ingleses y un suizo.

16 días a tope estudiando el 2/3 del tiempo y en la piscina el resto. No creo que pueda ir contando demasiado pero intentaré actualizar lo máximo posible.

Hoy hemos tenido física, equipo y luego la primera ronda de habilidades en piscina, todo pinta genial, lo pasaremos bien.

IDC Candidates Dive-careers.com

pd: en la foto están también los candidatos a DiveMaster que se nos unen en las clases de teoría.

Cambio de casa + comienzo de IDC = PAUSA

En 2 días me cambio de casa y en 4 días empiezo el IDC, así que durante las próximas 3 semanas más o menos estaré más ausente de lo normal.

NUEVA CASA

De nuevo Antonio de Bua Management me avisó acerca de una oportunidad. Un bungalow en North Sairee, bastante alto en la montaña y alejado de la ciudad. Con vistas al atardecer y con un balcón MUY inteteresante.

Los retos que tengo son los mosquitos y demás bichos, supongo que tras el IDC, y si planeo quedarme en esa casa, haré algo de bricolaje para poder tener abiertas las ventanas y no tener riesgo de mosquitos.

Ah y tengo cocina, así que empezaré a ahorrar algo en comida también.

Enlace al bungalow en la agencia.

IDC

El día 12 empieza el IDC, serán 16 días completos centrado en prepararme como instructor. El calendario exacto será el siguiente:

Marzo 12 – 15
Preparación para el IDC, tres días de repaso a habilidades y conocimientos.

Marzo 16-26
IDC, el curso en el que preparamos el Examen de Instructor.

Marzo 22
Curso de instructor de primeros auxilios.

Marzo 26-28
IE, el Examen per se.

Una vez pasado el IE, si todo ha ido bien, tendré la titulación de instructor lista y podré empezar a plantearme el futuro cercano.

Hasta entonces estaré más presente en las redes sociales que en el blog.

Todo OK!

Japanese Gardens

Al fin salió el solo y pude sacar la cámara a pasear, aunque el resultado no es ni muchísimo menos óptimo al menos ahora sí que os podéis hacer una idea de una de las inmersiones que a mí más me gustan.

Japanese Gardens (Jardines Japoneses) es una zona situada al Este de Ko Nang Yuan, es una zona accesible para snorkel desde la playa y apta para buceadores inexpertos (aunque hay que tener muchísimo cuidado con el coral).

En nuestro caso la bajada desde el barco nos llevó a un suelo de 12 metros de profundidad así que buscamos la pared Norte y fuimos buceando hacia la zona menos profunda, disfrutando de las formaciones de coral más impresionantes (de hasta 5 metros de alto), aunque lo bueno llega en la zona ‘baja’ donde, si hace buen día, el sol ilumina el interminable manto de coral.

Soy malísimo para los nombres de los corales, y lo lamento, así que mejor véis unas fotos y si tenéis idea de los nombres me los apuntáis en los comentarios así aprendemos todos.




Pido disculpas por la calidad de las fotos, no es mi especialidad y he usado comandos automáticos para intentar que parezcan algo decente, la GoPro está muy bien para lo que está, pero para grabar bajo agua y sacar fotos hace falta completarla con filtros y focos… todo llegará.

No podía faltar el vídeo de rigor, en él salen Nick y Murray haciendo una voltereta que les salió PERFECTA y luego unos minutos de buceo, sin edición y sin pretensión, tan solo dos pasadas mostrando escenas cotidianas en Japanese Gardens. Sin añadir músicas ni editar el sonido para que los amantes del buceo podáis tener toda la información posible.

Al final del vídeo sale el Pez León que siempre está en la misma roca el pobre, en esta ocasión estaba escondido y, como es normal, nadie le iba a azuzar para que saliera. Además el agua tenía muchísima partícula en suspensión y la luz era verde pura, nada de información de color, así que ni me he preocupado en intentar retocarlo.

Si queréis que os enseñe alguna de las partes de Japanese con más detenimiento admito propuestas, la próxima vez que vaya me puedo fijar más en la vida, o en los paisajes o en lo que queráis.

Por último os dejo el estado en que quedé en la inmersión anterior por el Buoyancy World, al otro lado de Nang Yuan, cerca de Twins.

Koh Tao Diving Buoyancy Park

Tendríais que haber visto al otro, ¡se quedó de piedra! (lo siento, tenía que hacerlo).

Escuchando, sin parar:

Alive by Pearl Jam on Grooveshark

Primera visita en la isla: Aow Leuk

La guía que estoy manejando dice:

“En el camino a Tanote Bay, una playa bonita. Puedes bañarte o tan solo sentarte en su agua cristalina rodeado de peces. Un par de bares en un espacio impresionante”

Koh Tao Aow Leuk

No puedo estar más de acuerdo, pese a que teníamos TODO el mar de Tailandia entrando a Aow Leuk y unas olas que nos han venido muy bien para pasar un rato divertido con la GoPro, es una playa preciosa.

Hoy no hemos podido bucear, yo seguía con algo de catarro pendiente y Nick (un chico de Vancouver que hizo el Open Water en Buddha View y con quien he trabado una buena amistad) todavía no podía hacer sus “fun dives”, así que hemos sobrecargado la moto y nos hemos ido a recorrer un poco de isla a mediodía.

En un principio nuestra intención fue visitar la zona suroeste, las playas de Sai Nuan 1 y 2 o Jan Som Bay, pero hemos aprendido una lección importantísima sobre Koh Tao… Hay caminos TAN empinados que la moto no puede subir ni sola, así que nos hemos tenido que dar media vuelta porque nos era imposible llegar (tras un chaparrón mañanero se ha quedado un día estupendo y un calor de justicia). Así que hemos intentado ir a otro sitio, con cuestas similares pero accesibles.

A mitad camino hacia Tanote Bay, en lo más alto de la carretera hemos encontrado estas vistas:

Koh Tao Aow Leuk

La isla al fondo a la derecha es Shark Island y justo debajo nuestro estaba Aow Leuk, así que hemos decidido volver un poco atrás y bajar a bañarnos y conocer esa playa.

Decir que Nick se ha tenido que bajar varias veces de la moto para poder seguir, incluso bajando, porque los frenos no daban de si, pero al final llegamos abajo y nos encontramos una playa azotada por el temporal, con bastante porquería (normal) y con agua notablemente turbia cerca de la orilla (normal por el oleaje), pero enclavada en medio de la naturaleza, con apenas 4 cabañas y un bar a cada lado, de unos 300 metros de largo en total y con el cesped que llegaba a escasos 15 metros de la orilla (y con el cesped las palmeras).

Koh Tao Aow Leuk

Nada más bajar a la playa nos hemos encontrado con una pareja a quienes habíamos visto arriba, sacando la foto, resulta que viven cerca de Vancouver (de donde viene Nick) así que hemos estado hablando un rato, es lo bueno de esta isla, gente de todo el mundo que se encuentra y es super abierta y agradable (habría pagado por verles subir la cuesta de vuelta).

Koh Tao Aow Leuk

Luego hemos pasado un rato en el agua, disfrutando de las olas, de mar de verdad y del paisaje que teníamos al mirar hacia tierra… en total habría unas 10 personas en la playa (luego descubriría que 6 de ellas españolas).

Koh Tao Aow Leuk

Tras pasar un rato subimos a uno de los bares-restaurantes a probar la comida local (bueno local yo con mi Pad Si Io, porque Nick es fiel a la CheeseBurguer, como toca) y descansar.

Koh Tao Aow Leuk pad si io

En resumen es una playa que, en un día tranquilo, tiene todo el potencial de ser la mejor de la isla, relativamente cercana y fácil de acceder pero lo suficientemente lejana para no poder ir ni andando ni en taxi así que asegura cierta tranquilidad. Volveré cuando el mar entre por el oeste.

Koh Tao Aow Leuk

edit: el vídeo…

Cocina Tailandesa – Pad Thai, Pad Si Ew, Arroz Frito, Massaman…

La cocina Tailandesa es considerada como una de las ‘mejores’ del mundo y yo solo puedo estar de acuerdo, tras una semana he tenido ocasión de probar (y repetir) varios platos. Voy a hacer un repaso a varios de ellos, no esperéis un análisis gastronómico intenso, tan solo mi humilde opinión.

Pad Thai

Se podría decir que es el plato estrella, al menos el más común, noodles fritos en wok con vegetales y carne (ternera, pollo, cerdo, gambas…).

En el restaurante de Buddha View están DELICIOSOS, lo sirven con lima (como en todos sitios) y es complicado no querer repetir. En mi opinión la mejor opción son las gambas.

Pad Thai

Kai phat met mamuang himmaphan (Pollo con Anacardos)

Sugerido por un nuevo amigo holandés, es un plato típico, de los que pruebas en todos sitios para evaluar la calidad, grandes trozos de pollo, cebolla, anacardos, piña… Personalmente me gustó bastante, sería la 5ª opción por ahora.

Pedir arroz para acompañar, pica.

Kai phat met mamuang himmaphan

Pad Si Io

Junto al Massaman Curry es mi favorito por ahora. Plato de wok con noodles más anchos y el tipo de carne que pidas… ES UNA DELICIA, además uno de los que pueden picar tanto como quieras. Yo lo he estado tomando con gambas y sin picante o con muy poco… ESPECTACULAR.

Pad Si Io

Khao Phat (Arroz Frito)

Al igual que casi todos los platos puede tomarse con la carne que se quiera, yo lo he tomado con ternera y, como no, debo decir que está delicioso, junto al Pad Thai sería la tercera opción.

Khao Phat

Ensalada con ternera

Poco que añadir, una ensalada bastante apañada, le ponen pimientos de colores que no saben a nada. Lo bueno es que en  Buddha View tienen unos aliños buenísimos, yo les pongo el Aliño Italiano y la Salsa Mil Islas (como una salsa rosa con trocitos de vegetales).

La ensalada nunca es la primera opción en Buddha View ya que es una simple ensalada, pero para completar un plato de Arroz Frito o alguno de los platos de carne frita con ajo hace mucho papel, también cuando pides un plato picante (osea MUY picante) sirve como refresco.

Ensalada con Ternera

Curry Massaman

La estrella… La primera opción… el sabor más especial que he probado en muchísimos años.

Para mí el Massaman se ha colocado como uno de los 5 platos que más me gustan (incluyendo todos los de la gastronomía española)… y eso que a mí no me gusta el curry, pero este es algo del otro mundo.

En varias listas de los mejores platos está valorado como el número uno, una sopa de curry con leche de coco, cacahuetes tostados, patatas, hojas de laurel, semillas de cardamomo, canela, azúcar de palma, salsa de pescado y salsa de tamarindo.

Se toma con arroz, pica un poco al principio y va creciendo en boca (jeje), siendo un plato de origen musulman es habitual tomarlo con ternera, pero las versiones con pollo y cerdo están igualmente deliciosas.

Grandes trozos de carne, cebolla y patata hacen del Massaman Curry un plato potente que te deja con unas ganas de siesta inmensas.

Massaman Curry

En la foto lo estoy tomando con un “batido” con Sandía, Melón cantalupo y Lima, el fresquito se agradece, así como contraste dulce-ácido.

Bueno esto ha sido el primer repaso a la gastronomía tailandesa, por ahora casi siempre como y ceno en el restaurante de Buddha View, cada plato ronda los 80-100฿ (unos 2 – 2,5€) lo cual es moderadamente caro pero debo decir que es de lejos el mejor restaurante que he probado por ahora.

Aquí os espero ya que, además, las vistas son ESPECTACULARES.

Buddha View Koh Tao

Os recuerdo que podéis suscribiros a las actualizaciones del blog usando el siguiente formulario (atentos a la carpeta de spam, os tiene que llegar un correo de confirmación):

[subscribe2]

Buscando alojamiento + Llegada a Buddha View

Ya llevo 3 días en Koh Tao, hoy he tenido que cambiar de habitación y de hotel porque me está costando bastante trabajo encontrar alojamiento para ‘muchos’ meses.

Hoy me he pegado una caminata inhumana a mediodía y he visitado 6 ó 7 sitios con bungalows y habitaciones para alquilar a largo plazo y nada, además de no tener nada libre no saben decirte cuándo lo tendrán, si en una semana o en dos, te piden que dejes depósito y te llaman… PUES NO!

Harto de dar vueltas me he acercado a un supermercado y he visto el anuncio de una web www.buamanagement.com en la que tienen catalogados muchísimos apartamentos y habitaciones, así que pongo todos los huevos en la cesta de internet y me pongo en sus manos.

En otro orden de cosas ya he buceado en 4 sitios diferentes y mañana pruebo otros dos, lo bueno de llegar con tanto tiempo de antelación es poder pelearme con los temas de alojamiento, movilidad, poder bucear tranquilamente conociendo a los Instructores (10) y la multitud de DiveMasters que trabajan en Buddha View.

Hasta que tenga ya un sitio fijo me va a ser difícil sentarme y preparar los posts relacionados con el buceo directamente, mientras tanto os dejo un vídeo del final de trayecto que hacemos cada día al volver del puerto. Si puedo mañana prepararé un vídeo con la llegada al barco y todo el proceso que se sigue para salir a bucear.

Un saludo desde mi oficina de hoy (mañana Dios dirá).

 

Tropicana Room Koh Tao